Guía Radboudumc sobre el Síndrome de Parsonage-Turner

Esta página contiene distintas guías de Radboudumc, hospital y grupo de investigación puntero en  la neuralgia amiotrófica.
Puede consultar la descripción tradicional y  la visión de esta asociación, Scapulada, sobre el Síndrome de Parsonage-Turner o neuralgia amiotrófica.

Qué es Radboudumc 

El Centro Médico de la Universidad de Radboud, es el hospital docente afiliado a la Universidad de Radboud Nijmegen, en la ciudad de Nijmegen, en la parte centro-oriental de los Países Bajos.

Actualmente es el centro puntero europeo en investigación científica y tratamiento rehabilitador de Neuralgia Amiotrófica o Síndrome de Parsonage Turner.

Guías sobre Neuralgia Amiotrófica

Este documento fue escrito por la Dra. N. van Alfen en colaboración con el grupo de investigación de NA del Radboudumc. Actualmente, la investigación en Radboudumc se centra en los aspectos inmunológicos de NA (el papel del sistema inmunológico en el desarrollo de ataques) y en el desarrollo de pautas de tratamiento para médicos de fisioterapia, terapia ocupacional y rehabilitación.

El documento analiza una serie de características de la forma hereditaria y no hereditaria de la afección “Amiotrofia neurálgica” (NA).

El texto contiene varios términos médicos asociados con esta condición. Estas palabras están en cursiva y se explican lo más posible . No son necesarios para comprender el texto.

Actualmente desde Scapulada estamos trabajando en traducir los textos originales del neerlandés por lo que las versiones en castellano e inglés están incompletas y con términos erróneos.

Breve introducción sobre Neuralgia Amiotrófica del centro Radboudumc

La amiotrofia neurálgica (NA), también llamada neuropatía del plexo braquial, es una enfermedad nerviosa caracterizada por ataques recurrentes de dolor en el hombro, brazo y/o mano, seguidos de parálisis total o parcial de los músculos en estos sitios.
Amiotrofia neurálgica significa: un debilitamiento de los músculos acompañado de dolor en los nervios. El plexo braquial es la red de nervios de la médula espinal en el cuello al nivel de la clavícula. Estos nervios controlan los músculos y la sensación en los hombros, brazos y manos.

Causa de la amiotrofia neurálgica

La causa exacta de NA aún no se comprende por completo. Todo lo que sabemos por el momento es que se trata de una combinación de factores.
Los ataques en sí son probablemente causados ​​por un “error” de nuestro sistema inmunológico. En las personas con NA, el sistema inmunitario a veces produce accidentalmente anticuerpos que no solo neutralizan las bacterias y los virus del exterior, sino que también provocan una reacción inflamatoria de los nervios. Por lo tanto, no es el caso que el sistema inmunológico funcione mal en NA. Funciona bastante bien ya veces demasiado bien, creando accidentalmente defensas contra partes del propio cuerpo.
Los nervios de las personas con NA probablemente sean más susceptibles a este tipo de daño.
En personas con la forma hereditaria (HNA, amiotrofia neurálgica hereditaria) esto es aún más evidente. Tendrán episodios más frecuentes a lo largo de sus vidas. Aún se desconoce en qué consiste exactamente este aumento de la sensibilidad. Sabemos que un cambio en el material genético por sí solo no es suficiente para obtener los ataques.

Los ataques parecen desencadenarse por ciertos eventos como infecciones (no importa qué bacteria o virus), cirugía, parto, inoculación o ciertos medicamentos; todas las cosas que hacen que el sistema inmunológico reaccione. La carga mecánica sobre el brazo y el hombro influye en la posibilidad de sufrir un ataque.

En el grupo de aproximadamente 750 pacientes de NA en Radboudumc, hay notablemente más deportistas y personas que realizan trabajos físicos pesados ​​que en la población general. Mover el brazo con peso o por encima del promedio ejerce más presión sobre los nervios del plexo. Como resultado, la frontera entre el nervio y el torrente sanguíneo se cierra menos y el nervio se vuelve más vulnerable al daño del sistema inmunitario.

Síntomas

El daño a los nervios puede causar dolor, pérdida de fuerza muscular y, a veces, también alteraciones en la sensación y la circulación sanguínea de la piel. Los nervios fuera del área del plexo braquial también pueden verse afectados, incluido el plexo lumbosacro (lo que provoca dolor y fallo de la pierna) y algunos nervios craneales, lo que puede causar ronquera o dificultad para tragar, por ejemplo. El nervio del diafragma también puede dañarse, lo que provoca tensión al doblarse y acostarse.

El dolor severo al principio dura un promedio de 3 semanas y luego desaparece. Muchas personas continúan experimentando dolor después de la fase aguda. Estos pueden ser muy repentinos y punzantes cuando se mueve el brazo afectado, porque los nervios dañados son sensibles a los estiramientos y tirones. Además, más de la mitad de las personas con NA desarrollan gradualmente algún tipo de dolor muscular persistente debido a la sobrecarga tanto de los músculos afectados como de los músculos que tienen que asumir el trabajo.

La recuperación muscular puede llevar de meses a varios años. La mayoría de las personas recuperan del 70 al 90 % de su nivel anterior en el transcurso de 1 a 2 años. Esto parece bastante bueno, pero no es el 100% al que estaban acostumbrados. En particular, mantener los movimientos a menudo se vuelve más difícil. La recuperación es menos buena si las dolencias fueron muy graves en primer lugar o si la misma zona se ha visto afectada varias veces.

En 1 de cada 4 personas, el ataque regresa nuevamente, a veces en un lugar diferente. Puede haber años entre ataques recurrentes. Si la condición es hereditaria, la posibilidad de recurrencia es mayor y ocurre en las tres cuartas partes de los miembros de la familia.